El proyecto Andar de Nones pretende facilitar a personas con diversidad psíquica el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico mediante talleres que pongan a su disposición los medios personales y materiales que lo hagan posible.
“Son personas que crean de forma espontánea e intuitiva, sin un plan o un discurso preconcebido. Sus producciones pueden inscribirse en lo que se ha dado en llamar Arte Bruto o Arte Outsider, obras consideradas por algunos estudiosos como el verdadero Arte al poner todo su énfasis en el acto creativo, y estar al margen de las modas, las opiniones de la crítica o el valor económico que pueda tener en el mercado. De hecho, sus autores prestan poca atención a la obra una vez terminada. Los artistas outsider trabajan de forma incasable fuera de criterios estéticos, para poner en orden la realidad, construir su propio conocimiento o mostrar mundos interiores“. García Muñoz, Graciela: Arte Outsider, La pulsión creativa al desnudo, Ediciones Sans Soleil, Madrid, 2015.
Nuestra propuesta implica un abordaje del proceso creativo con la misma apertura y libertad de la que dispone cualquier creador.
El enfoque de estos talleres difiere de los que vienen desarrollando diversas entidades que trabajan con la discapacidad, donde las artes plásticas se abordan con finalidad terapéutica y ocupacional.
Proponemos un modelo de taller artístico donde las personas encuentren el espacio, los materiales y el personal necesario para poner en marcha procesos creativos. Estos talleres no se plantean desde una finalidad terapéutica, aunque, evidentemente, dar rienda suelta a la creatividad en un espacio compartido favorece el lazo social, el bienestar y la salud.