El proyecto Andar de Nones pretende facilitar a jóvenes con discapacidad intelectual el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico mediante talleres que pongan a su disposición los medios personales y materiales que lo hagan posible.

 

Son personas que crean de forma espontánea e intuitiva, sin un plan o un discurso preconcebido. Sus producciones pueden inscribirse en lo que se ha dado en llamar Arte Bruto o Arte Outsider, obras consideradas por algunos estudiosos como el verdadero Arte al poner todo su énfasis en el acto creativo, y estar al margen de las modas, las opiniones de la crítica o el valor económico que pueda tener en el mercado. De hecho, sus autores prestan poca atención a la obra una vez terminada. Los artistas outsider trabajan de forma incasable fuera de criterios estéticos, para poner en orden la realidad, construir su propio conocimiento o mostrar mundos interiores“García Muñoz, Graciela: Arte Outsider, La pulsión creativa al desnudo, Ediciones Sans Soleil, Madrid, 2015.

 

Nuestra propuesta implica un abordaje del proceso creativo con la misma apertura y libertad de la que dispone cualquier creador.

 

El enfoque de estos talleres difiere de los que vienen desarrollando diversas entidades que trabajan con la discapacidad, donde las artes plásticas se abordan con finalidad terapéutica y ocupacional.

 

Proponemos un modelo de taller artístico donde las personas encuentren el espacio, los materiales y el personal necesario para poner en marcha procesos creativos. Estos talleres no se plantean desde una finalidad terapéutica, aunque, evidentemente, dar rienda suelta a la creatividad en un espacio compartido favorece el lazo social, el bienestar y la salud.

14102670_1596113670688525_3205389131391231915_n

Promover la igualdad

Ofrecer a personas con discapacidad intelectual un espacio de creación artística que les permita trabajar con autonomía.

Favorecer la inclusión

Dotar a la ciudad de un servicio cultural en el ámbito de la creación que favorezca a personas con distintas capacidades.

Participar en proyectos cultutales

Formar parte de un proyecto municipal y colaborativo como Harinera ZGZ con una propuesta de creación abierta a la inclusión.

Harinera ZGZ es el lugar idóneo para el desarrollo del proyecto, un espacio público municipal pensado para la creación y gestionado de forma colaborativa. Nos reunimos los jueves de 17:30 a 19:30h. en Harinera ZGZ, avenida San José 201-203, Zaragoza.

 

En Teadir Aragón estamos seguros de que un espacio en el que se van a dar cita creadores de distinta naturaleza, será muy enriquecedor para los participantes de nuestros talleres, y su presencia también lo será para el resto de usuari@s.

 

Además, Teadir Aragón forma ya parte del colectivo Llámalo H y colabora en la gestión de esta singular fábrica de ideas.

Actividades relacionadas
  • Homenaje a Donna Willians a cargo de Enric Berenguer

      El lunes día 19 de junio no reunimos para rendirle un homenaje a nuestra querida Donna Willians, escritora, guionista, consultora en temas de autismos, pintora, cantautora y autista. Nos acompaño Enric Berenguer, autor del postfacio al libro Alguién......

  • Fiesta Pares y Nones. Andar de Nones

                                                                                                                                                   El sábado día 17 en el patio del Centro de Historias de Zaragoza tuvo lugar una fiesta PARA TOD@S ¡¡¡¡¡. Buena música, un mural colectivo con Andar de Nones+ Gejo de Sinope   . La danza......

  • Charla-debate “El Acto Creativo”

    El sábado  3 de junio  “El Acto Creativo”, a cargo de Jean-Pierre Rouillon -psicoanalista en Clermont-Ferran ( Francia), miembro de la École de la Cause Freudienne, Director del Centro Terapéutico y de Investigación de Nonett  ...

Colaboran

 

logo-ayuntamiento-de-zaragoza              harinera              logo

El proyecto en Facebook