Exposición “El mundo en singular”

Artistas-AutistasUna exposición organizada por Teadir Aragón

Inauguración 7 de mayo a las 19,30h. / 6 a 30 de mayo 2015

Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

 

La Asociación Teadir Aragón presenta esta exposición dentro del programa Artistas Autistas.

 

El mundo en singular muestra el trabajo de Lucile Notin-Bourdeau, Martín Giménez Laborda y Carlos David Illescas Vacas, diagnosticad@s de TEA (Trastorno del Espectro Autista). El dibujo, la pintura o la fotografía son para ell@s medios de expresión de gran valor, no sólo por la calidad y las aptitudes que revelan, sino porque en su caso resultan mucho más accesibles que el lenguaje oral, utilizado por la mayoría como instrumento principal de comunicación. Con gran pasión y espontaneidad iluminan imágenes al margen de coordenadas académicas, de modas, de la crítica o de su potencial valor económico. Son creaciones que se sitúan en la órbita del Art Brut concebido por Jean Dubuffet.

 

La exposición descubre el talento de est@s creadores y pone el acento en sus capacidades en contraposición a sus limitaciones, aquellas que suelen citarse equivocadamente cuando se habla de autismo: su aislamiento del mundo o su supuesta incapacidad para expresarse y comunicarse. La exposición cuestiona la veracidad de esas generalidades. ¿Podría decirse de ell@s que viven encerrad@s en sí mism@s, sin interés por socializarse? Además de apelar a la eliminación en nuestro lenguaje de etiquetas que limitan y estigmatizan, la exposición es por encima de todo una reivindicación del arte como lenguaje universal y como un magnífico instrumento para abrir puertas y generar nuevos escenarios.

 

Así, otr@s jóvenes creadores, alumn@s de la Escuela de Arte de Zaragoza en su mayor parte, aceptaron la invitación de formar parte de esta muestra tomando como punto de partida las obras de Lucile, Martín y Carlos. Compartiendo un mismo lenguaje y una misma inquietud, Anabel, Brenda, David, Gonzalo, Luisa, Natalia y Violette han sumado su talento y su particular visión al proyecto expositivo con obras de escultura, ilustración y danza. Gracias a ell@s, la exposición se ha convertido en un espacio de encuentro y de reflexión alrededor del arte y del proceso creativo, apoyando con ello la conquista de una sociedad verdaderamente integradora.

 

Una muestra de obras libres de prejuicios y de etiquetas: miremos el mundo en singular.

 

Contaremos, entre otr@s, con la participación del conocido periodista y escritor Antón Castro, que será nuestro padrino en la que es una actividad ilusionante de suma importancia para nuestra entidad.