Se entiende por voluntariado al

 

“conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida”

L@s voluntari@s de Teadir Aragón reúnen los siguientes requisitos:

  • Carácter altruista y solidario.
  • Realización libre, su causa no tiene una obligación personal o deber jurídico.
  • No obtienen contraprestación económica, sin perjuicio del derecho a reembolso de los gastos de la actividad.
  • Su labor se desarrolla a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.

Quedan excluidas las actuaciones al margen de organizaciones sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.

Se entiende por actividades de interés general las asistenciales, de servicios sociales, cívicas, educativas culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado, o cualesquiera de naturaleza análoga.

La actividad del voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.

Actividades realizadas por voluntari@s

Apoyo

Programas de respiro familiar

Escolares

Servicio de guardería y acompañamiento en colegios

Talleres

Desarrollo de actividades lúdico terapéuticas

Ocio

Salidas en grupo por la ciudad

Gestión del voluntariado

1. Responsable

El colectivo de personas voluntarias y socias de la asociación requiere contar con la colaboración de un agente que coordine y gestione en función de fijar objetivos, planificar, organizar, comunicar, contribuir al desarrollo personal, motivar, controlar y evaluar todas las acciones que se llevan a cabo como colectivo, siendo conscientes de que la planificación y gestión del voluntariado y soci@s implica buscar eficacia y mayor satisfacción en las actividades emprendidas como grupo dentro de la asociación.

El domicilio de la asociación se establece en Zaragoza, calle Pamplona Escudero nº 14, código postal 50.005.

La asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad de Aragón, sin prejuicio de que en un futuro pueda plantearse la ampliación de dicho ámbito.

2. Perfiles

En la Asociación los perfiles en los que distribuimos las tareas propias de la colaboración del voluntariado, es según las habilidades, y de la profesión de cada un@ de ell@s. Con lo que primero hacemos un análisis del voluntari@ y concretamos las tareas a realizar dependientes a nuestras actividades y necesidades. Siempre estando abiertos a nuevas propuestas o sugerencias que nos puedan ofrecer las personas colaboradoras.

Profesionales y/o estudiantes de las ramas de educación y psicología.

Est@s voluntari@s colaboran en nuestras actividades (de asistente) en tareas de acompañamiento y apoyo en los diferentes grupos  y talleres que realizamos.

3. Captación

Principalmente a través de campañas de captación y sensibilización en las universidades.

4. Selección

Realizamos una primera entrevista de acogida, donde ofrecemos al voluntari@ una perspectiva de nuestra consideración del autismo y el modo de funcionamiento, actividades que llevamos a cabo, así como los horarios de las mismas. En esta entrevista se recogerán datos acerca de la formación y experiencia previa del voluntari@, así como de las expectativas que le llevan a realizar su función de voluntariado en nuestra asociación.

5. Incorporación

Una vez realizada la entrevista de acogida, y la valoración tanto de la experiencia del voluntari@ como de su disposición personal, procedemos a la incorporación al plan de formación permanente y a la distribución de sus funciones.

6. Desarrollo

Tras la entrevista de acogida, accede a la formación permanente que desde Teadir Aragón ofrecemos.

Posterior, o paralelamente, el voluntari@ empieza a ejercer las tareas y actividades pactadas, apoyadas y asistidas por el técnico de la asociación.

7. Organización

El equipo de la asociación y la coordinadora del programa de voluntariado se reúnen una vez al mes tratando las nuevas propuestas surgidas.

8. Formación

Desde la asociación ofrecemos una formación permanente:

1. A través de encuentros periódicos en los que trabajamos con l@s voluntari@s aspectos teóricos del autismo y su modo de abordaje, apuntando especialmente a los aspectos relacionales, apoyándonos en los centros de interés del niñ@ y en un modo de acompañamiento respetuoso y no invasivo.

2. Asimismo, las personas responsables de este área de formación, ofrecen un apoyo técnico directo e individualizado ante cualquier consulta que pueda surgir puntualmente al voluntari@.

9. Seguimiento

El equipo responsable del voluntariado de Teadir Aragón y la coordinadora del programa se reúnen semestralmente para evaluar el seguimiento individualizado de l@s voluntari@s, así como para revisar las entrevistas de desvinculación producidas por la baja de colaboradores, ya que nos proporciona un feedback muy valioso para la mejora en el funcionamiento del programa.

Guía para la gestión y coordinación del programa con registro editable