TODA MEJOR exposición individual de NURIA ASENJO LARROSA

TODA MEJOR exposición individual de NURIA ASENJO LARROSA

Nuria Asenjo Larrosa, Zaragoza 1998

Galería Simbiosis,  del 27-05-2023 hasta el 27-06-2023, Cº de las Torres, nº 114, 50007 Zaragoza.

¿Es posible conversar con la materia? ¿Tiene voz el pigmento? ¿Habla la pintura?

Si se observa a Nuria Asenjo Larrosa, la respuesta parece ser sí.

Con las personas ajenas al proceso de creación, con quienes miramos un cuadro buscando significados que nos resulten gratificantes, que nos sitúen en un lugar conocido, un lugar que reconozcamos desde nuestra atalaya cultural, no habla la pintura. En todo caso, con nosotras habla la Historia del Arte para decirnos que la obra de Nuria Asenjo Larrosa podría enmarcarse en el Expresionismo abstracto, o en el Art brut, o en el Primitivismo… Pero a Nuria –como, en general, a todo el colectivo artístico Andar de Nones del que forma parte– no le interesa dónde sitúe la Historia su trabajo artístico, porque ella mantiene un diálogo directo con la pintura. Si Jackon Pollock caminaba sobre el lienzo, convirtiéndose en herramienta de trabajo de sí mismo, Asenjo Larrosa se mantiene erguida, para mirar de frente a la pintura. Y la pintura le devuelve la mirada. Así se evidencia en los cuadros de esta exposición, Toda Mejor, donde, rodeado del eco del diálogo mantenido entre las dos, aparece el ojo que centra su apasionada conversación.

Los ojos han sido objeto de representación iconográfica desde la época del Neolítico y a su simbología se han dedicado numerosos estudios. Frente al triángulo en cuyo interior se observa el ojo que simboliza la deidad en algunas tradiciones, encontramos en esta exposición el Círculo y Cuadrado con Rayos. Si Juan-Eduardo Cirlot hubiera conocido el trabajo de Nuria Asenjo Larrosa, sin duda hubiera dedicado a su análisis un capítulo del libro El ojo en la mitología, porque, aunque de la entusiasta conversación que la artista mantiene con la pintura solo podamos acceder al mensaje encriptado de sus obras, no cabe duda de que ha creado una mitología propia.

Nuria Asenjo Larrosa, Toda Mejor, nos mira de frente a través de sus cuadros como una artista gigante, cíclope de la pintura.

Helena Santolaya