Noticias

II Jornada Internacional » Hablemos de autismos»


Las II Jornadas “Hablemos de autismos” tienen por horizonte visibilizar el autismo en nuestra sociedad, pero también esperamos que sean una ocasión para intercambiar sobre los modos de acompañamiento —tanto por parte de las familias como de los profesionales— que puedan resultar más favorables para el bienestar de la persona autista.

El autismo nos confronta a los aspectos más esenciales de todo ser humano: la entrada en el lenguaje, la relación con los otros, la relación con el cuerpo, la construcción subjetiva de la realidad del mundo en que cada uno habitamos.

El campo del autismo es complejo, por ello nos damos cita profesionales que trabajamos con personas autistas en distintos ámbitos, pero también familias que los acompañan en su cotidianidad y, por supuesto, los propios autistas. Seamos humildes, aceptemos que no hay un saber que totalice el conocimiento sobre el autismo. Es por ello que nos reunimos para hablar de autismos, para extraer una enseñanza de lo que ellos mismos ponen a cielo abierto ante nosotros, ya sea a través de la propia voz de los autistas, de las familias o de intervinientes que no han cesado de apostar por momentos de encuentro.

María Jesús Sanjuán Anadón. Presidenta de TEAdir-Aragón

Gracia Viscasillas Ballarin. Presidenta de Fundación Nudos

Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en el siguiente enlace

PROGRAMA:

VIERNES, 15 DE MAYO DE 2026

16:30 Apertura de puertas

17:00– 17:30 Apertura Institucional

  • Concepción Gimeno Gracia. Justicia de Aragón
  • Gracia Viscasillas. Presidenta Fundación NUDOS
  • María Jesús Sanjuán. Presidenta TEAdir-Aragón

 

17:30 – 19:00 “Entre varios”

  • Esteban Morilla. Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil, Centro Hospitalario de Cadillac. (Burdeos, Francia)
  • Carmen López Donoso. Miembro de FEAE. Directora Equipo Especializado de Orientación Educativa en Espectro del Autismo, Aragón.
  • Mamen Horno Chéliz. Profesora titular de la Universidad de Zaragoza, investiga sobre el lenguaje en el autismo, y es una persona con un diagnóstico de autismo tipo 1 y altas capacidades.

Coordinación: María Jesús Sanjuán / Pedro Gras, director de Espacio Torreón

19:00 – 20:00 Aperitivo

SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2026 

10:00 – 11:30 Mesa de experiencias: “La importancia del detalle”

  • Micaela Frattura. Psicóloga clínica interviniente en Antenne 110 y en La Soucoupe (Bélgica)
  • Kevin Parisis, psicólogo y psicomotricista. Carlota Aranda Iturri, psicóloga. Intervinientes en Espacio Torreón
  • Dominique Aravena. Socióloga. Interviniente en Espacio Nudos.

Coordinación: Gracia Viscasillas / María Jesús Sanjuán

11:30 – 13:00 “Abriendo puertas”

  • Susana Olives Azcona. Cofundadora y editora de la Revista eipea (Barcelona)
  • David Gras. Sociólogo. “Disco-Disco”, proyecto de ocio inclusivo Espacio Torreón / Asociación TEAdir-Aragón.
  • Sámar Ahmad. Psicóloga sanitaria, responsable de mediación y formación en el proyecto “Andar de Nones”.

Coordinación: Cristina Laborda, responsable del proyecto Andar de Nones

Fiesta Impar 2026

FIESTA IMPAR celebrando los autismos¡¡¡

¡ Se viene la Fiesta Impar !

¡Apunta bien la fecha! El 11 de abril, de 17:30 a 20:30, nos vemos en Harinera Zaragoza para celebrar el Día Internacional del Autismo por todo lo alto.

Pero ojo, que este año no es una fiesta cualquiera: ¡Andar de Nones cumple 10 añazos! Una década de arte, risas y proyectos increíbles que se merece un fiestón a la altura. ¿Qué te espera?

  • 🎭 Teatro Comunitario con nuestras amigas del Gancho
  • 🎸 Música en directo para no dejar de movernos.
  • 🎨 Taller de estampación para sacar tu lado más creativo.
  • 📖 Presentación y firma del fanzine: Una joyita diseñada por los Nones junto a los estudiantes de la ESDA. ¡Espectacular es poco!
  • 🍻 Barra solidaria para brindar por muchos años más.

Tenemos muchísimas ganas de encontrarnos, compartir y celebrar juntos. Os esperamos ¡¡¡ 😍

DISCO-DISCO TEAdir-Aragón & Fundación Nudos

DISCO-DISCO TEAdir-Aragón & Fundación Nudos.

Disco-Disco pretende ser un espacio de ocio mixto y cuidadoso para que las personas que habitan nuestras entidades sociales puedan estar de fiesta con jóvenes de su edad (18 hasta 35 años) en un entorno que les favorezca.

Este proyecto, que inició su andadura el 29-03-2023 , ha sido programado en Harinera ZGZ un total de 7 ediciones. Todas han sido un éxito de asistencia (una media de 70 personas) y podemos afirmar que ninguna de ellas ha sido igual.

El objetivo principal es conseguir un espacio de encuentro mixto y para ello, hacemos un esfuerzo importante para encontrarnos con alumnos de diferentes centros educativos, de grados medios y superiores, para presentarles la propuesta he invitarles a que participen. Los centros con los que hemos colaborado hasta la fecha de esta memoria han sido:

-I.E.S. Luis Buñuel en su grado de atención a la dependencia.

– Facultad de Ciencias de la Educación

-Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Si te gusta la propuesta y estás interesado-a en participar no dudes en ponerte en contacto con nosotras en andardenones@gmail.com

 

 

VILLARTE 2025. Andar de Nones artistas invitados

VILLARTE 2025 del 09 al 11 de mayo del 2025

Centro Cívico, C/ Santuario 34, Villamayor de Gállego-Zaragoza.

En TEAdir-Aragón somos muy de encuentros…

No es la primera vez que TEAdir-Aragón con su proyecto Andar de Nones participa en Villarte, muestra de arte que organiza el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego.

En esta edición nos presentamos con «Gráfica Impar», trabajo colaborativo entre los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y Andar de Nones con el acompañamiento de Isidro Ferrer.

Gracias por generar espacios amables donde poder encontrarnos.

 

«Periferia Animal» exposición individual de Yahdih Brahim Abdala

PINTAR DESDE LA PERIFERIA VISUAL.

Simbiosis Shop & Gallery, desde el 03-05-2025  hasta el 31-06-2025.

Yahdih primero elije los colores con los que va a empezar a trabajar sin miramientos, sabiendo que en poco tiempo va a poder decir ¡Qué chulo! Mientras avanza el proceso, primero de abstracción, empiezan a emerger figuras extrañas, ocultas en sus trazos de colores. Generalmente aparecen animales curiosos y chorreantes. Lobos raquíticos, jirafas con una insólita voracidad, pájaros extraños, ranas con dientes y sobre todo, su especialidad, los cocodrilos.
En este punto crucial, donde la abstracción comienza a definirse, entro yo como «pinche» artistico suyo y comienza una fase ya más figurativa. Juntamos nuestras manos en un solo pincel y le voy sugiriendo por donde tiene que trazar a partir de lo ya visto hasta ese momento. Siempre volviendo entre trazo y trazo o entre secciones a esa abstracción que el domina de una forma muy natural.
En el proceso le voy comentando como va la obra, si quiere añadir algún elemento o no. Así hasta que llegamos a una composición y equilibrio que nos guste.
A lo largo de este tiempo hemos adquirido normas naturales de trabajo, juntos hemos encontrado recursos para favorecer su pintura.
Como su pinche que soy, le estoy muy agradecido de que me deje pintar con él y me transmita esa forma de trabajar, la cual he podido añadir, junto con otras, a mi proceso creativo.
Solo me queda recomendaros su exposición y que disfrutéis de ella como él disfruta al hacer sus obras y como yo disfruto de estar acompañándolo.

GEJO.

Contraportada Heraldo de Aragón 17-abril-2025

El 17 de abril del 2025 el Heraldo de Aragón publica en su contraportada una entrevista con Cristina Laborda, socia de TEAdir-Aragón y responsable de los proyectos culturales de nuestra entidad, entre ellos Andar de Nones.

Esta entrevista, curiosamente, tiene dos titulares. Uno en la versión digital, y otro en el formato papel .

Compartimos con vosotros las dos versiones y la entrevista completa.

 

Cristina Laborda, gestora cultural y presidenta de la asociación Llámalo H

«El cambio de Harinera ha supuesto una gran pérdida»

Nacida en Ejea en 1966, es presidenta de la asociación Llámalo H, y parte del colectivo del mismo nombre que vehiculó la gestión de Harinera hasta mayo de 2024 y que recibirá este año la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

 

Llámalo H va a recibir este año la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. ¿Cómo sienta ganar un premio así?

Al principio no nos lo creíamos, Fue una grata sorpresa y supone un reconocimiento al trabajo comunitario y al valor de un proyecto que pone de relieve la importancia de la participación y de la ciudadanía como agente cultural. Porque si por algo se definía Harinera era por la gestión pública, compartida y ciudadana.

Durante ocho años, el colectivo vehiculó con el tejido vecinal de San José y el Ayuntamiento la gestión del espacio, muy aplaudido a nivel nacional.

Harinera ZGZ abrió la puerta a un cambio en el paradigma de la gestión de la cultura desde lo público y basado en la participación. Fue una iniciativa pionera que se convirtió en un auténtico referente en el país, obteniendo algunos reconocimientos incluso en el extranjero, como el premio Eurocities Awards 2019. En lo cuantitativo fue un modelo de éxito, abriendo camino en las nuevas institucionalidades y los derechos culturales, pero en lo cualitativo también, porque por ahí pasaban más de 23.000 personas al año y la gestión y programación del espacio contaba solo con un técnico municipal.

En mayo de 2024, el Ayuntamiento cambió el modelo de gestión, una decisión que fue muy criticada y por la cual la institución lleva ahora las riendas.

Fue una lástima que el Ayuntamiento de Zaragoza no supiese ver el valor del proyecto. Tuvimos que salir de ahí, una gran parte de los proyectos que había desaparecieron y el espacio dio un giro de 180 grados, lo que acarreó una gran pérdida para el barrio de San José y, por extensión, para la ciudad de Zaragoza. Desde el consistorio dicen que están planteando un proyecto de cultura inclusiva, y yo me pregunto: ¿qué era entonces Harinera antes sino precisamente eso?

¿En qué situación se encuentra ahora el colectivo?

En estos momentos nos estamos repensando. Queremos recopilar los saberes acumulados en estos años para que no se pierdan y se puedan aplicar en otros espacios y otras ciudades.

Uno de los proyectos estrella del espacio sigue siendo Andar de Nones, integrado por 17 personas con diversidad funcional. ¿Qué balance hace de esta acción?

El balance es muy positivo. Andar de Nones ha expuesto en lugares como Italia, Bélgica y Francia y lo han visto más de 70.000 personas en estos años. Su éxito ha proporcionado grandes beneficios a sus participantes, demostrando que aquí había una carencia en lo relativo al art brut, un estilo que en Europa se ha disparado pero que en España aún está arrancando.

Es además coordinadora de proyectos culturales de TEAdir- Aragón. ¿Qué retos ha de afrontar la sociedad ante el autismo?

Tenemos que poder aceptar maneras diferentes de estar en el mundo. Las personas con autismo lo que tienen es una forma diferente de funcionar, entonces somos nosotros, que tenemos más herramientas en lo social, los que tenemos que adaptarnos a ellos y no estar exigiendo siempre que las personas singulares lo hagan. Hay que tener un poco más de empatía y esforzarse por convivir juntos. Eso es algo que tratamos de transmitir desde la asociación, donde intentamos generar espacios en la ciudad que contemplen esta singularidad. Creo que en España hay un planteamiento muy asistencial, de llevar a estas personas de la mano, que hay que aparcar, porque es muy indigno para ellos, y apostar más por el acompañamiento, ya que son ciudadanos de pleno derecho.

Su hijo Martín tiene autismo y pinta, canta y toca la guitarra. ¿Cuál es la lección más valiosa que le ha dado?

A su entorno más directo nos ha aportado precisamente la capacidad de adaptarnos a maneras diferentes de estar en el mundo, con todo lo que ello conlleva. Él, que se define como músico, pintor, electricista y persona humana, ha pintado cuadros de diversos temas –tiene de artistas como Frank Zappa, Rodrigo Cuevas o Bruce Springsteen– que han sido exhibidos en más de diez exposiciones.

¿Qué sueño le gustaría cumplir?

Crear un espacio donde los artistas singulares puedan estar todo el día creando. Un entorno seguro y de cuidados para personas con diversidad funcional en el que entren y salgan cuando quieran y donde sus procesos creativos tengan los tiempos adecuados.

 

Fiesta Impar 2025

Como cada año, TEAdir-Aragón organiza la 7ª edición de la Fiesta Impar. Una jornada llena de creatividad y diversión en la que nos arrejuntaremos con motivo del Día Internacional del Autismo.🧡

El sábado 5 de abril a las 17:30h, los Nones nos encargaremos de maquinar una tarde chula chula para que disfrutemos todos juntos de los talleres creativos…

Tendremos:
🎨Un taller en el que realizaremos un mural comunitario junto a otros artistas
🎶Buen musico ritmo de las dj’s Ronaldo Turbo Motorcycle Kolektiv que harán vibrar la pista de baile

🍹Y como toda fiesta solidaria que se respete, contaremos con la barra de Espacio Torreón

💥¡Nos vemos allí!

1ª Jornadas Hablemos de Autismos

I Jornadas «Hablemos de autismos» los próximos días 11 y 12 de abril en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal, en Zaragoza. Son Jornadas abiertas al público, previa inscripción, hasta completar el aforo.

Desde la Fundación Nudos y la Asociación de familias TEAdir-Aragón hace mucho tiempo que hablamos de autismos. Con estas Jornadas queremos ampliar la conversación a la sociedad aragonesa. Para ello contaremos con la presencia de diferentes profesionales, pero también de familias y de los propios autistas. 

En la primera mesa reflexionaremos sobre la cuestión de la demanda en el autismo, que es transversal a la clínica, a la educación, a la familia, pues es algo que atraviesa a todos estos campos, y que pone en dificultad tanto a la persona autista, como a aquellos que desde las distintas instituciones, incluidas las familias, realizan un trabajo de acompañamiento, de tratamiento, o educativo.

Hablamos de autismos, en plural, y esto implica diferentes recorridos educativos. Es por ello que la formación y la coordinación en los “saltos” que muchas veces implican los diferentes niveles en los itinerarios son temas que es importante abordar. 

Abordaremos también una conversación entre diferentes instituciones de salud mental, acentuando el carácter de hospitalidad y de acogida que está en la base del lazo social que promueven, en la apuesta por crear puntos de una red por la que el sujeto y sus familias puedan circular y sostenerse.

Finalmente, dedicaremos una mesa al tema de los “Derechos culturales”, derecho no solo a consumir cultura pasivamente, sino también a producirla y a elegirla desde una posición activa.

PROGRAMA:

Viernes 11 abril 2025 

16h  Apertura de las Jornadas.

MARÍA JESÚS SANJUÁN. Presidenta TEAdir-Aragón

GRACIA VISCASILLAS. Presidenta Fundación NUDOS.

16:15h  -Actuación musical.

LAURA DEL FRAGO Y MARTÍN GIMÉNEZ 

16:30h – 18h. Mesa 1: La dificultad con la demanda en el autismo.     

GRACIA VISCASILLAS. Coordinadora clínica C.E.I. Patinete, y Espacio Torreón.

TERESA PÉREZ CASAS. Directora de Espacio Nudos, espacio de apoyo escolar especializado.

LOURDES PAZ RAMIREZ. Sócia de TEAdir-Aragón.

Coordina: PILAR LÓPEZ DE LA GARMA. Directora de C.E.I. Patinete.

18 h – 19:30h. Mesa 2: La importancia de la formación y la coordinación en los recorridos educativos.

ENRIC BOLEA. Coordinador del CRETDIC Baix Llobregat (Centro de Recursos para el Alumnado con Transtornos del Desarrollo y de la Conducta).

FERNANDO LATORRE  Director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad. UNIZAR-OUAD. Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad.

IGNACIO PRADO. El autismo en primera persona; experiencia personal del paso por los diferentes niveles educativos.

Coordina: Mª JESÚS SANJUÁN. Presidenta TEAdir-Aragón.

 

Sábado 12 abril 2025 

10 h – 11:30h. Mesa 3: Conversación: Institución y lazo social. 

DAVID VAQUERO. Facultativo Especialista de Área de Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

ESTEBAN MORILLA. Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil, Centro Hospitalario de Cadillac (Gironde. Francia).

JEAN-PIERRE ROUILLON. Exdirector Centre Thérapeutique et de Recherche de Nonette (Clermont-Ferrand. Francia).

PEDRO GRAS. Director de Espacio Torreón.

Coordina: GRACIA VISCASILLAS. Presidenta de Fundación NUDOS.  

11:30h – 13:15h. Mesa 4: Derechos culturales 

DIEGO GARULO. Miembro de Procura (Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón).

ANDRÉS DÍAZ. Codirector de ArtEspida (Hospital de rehabilitación psiquiátrica de Piñor. Orense).

CRISTINA LABORDA. Responsable del taller creativo ANDAR DE NONES, y del área cultural de TEAdir-Aragón.

DANIELE ROUILLON. Codirectora del taller de creación artística y gráfica del CTR Nonette ( Centro Terapéutico y de Investigación en Nonette, Francia).

DAVID GRAS, CARLOTA ITURRI. Responsables del proyecto DISCO-DISCO, promovido por Espacio Torreón y TEAdir-Aragón.

Coordina: SÁMAR AHMAD. Acompañamiento y formación en el proyecto Andar de Nones y socia de TEAdir-Aragón.

 

Exposición internacional de art-brut AL³

AL³ = AL CUBO. Una exposición elevada al cubo, exponente 3, pues tres son las instituciones que participan de esta muestra en la que se incluyen obras de artistas con diversidad psíquica. Es por tanto una exposición inclusiva. Lo es porque no hay una etiqueta que en el lenguaje diagnóstico unifique a los autores, pero también porque nos incluye a cada uno de aquellos que nos acercamos para dejarnos sorprender con su belleza, con su fuerza, con su color, con su tormento, con su alegría, con su humanidad. 

Al igual que cada uno de los autores se distingue por un estilo propio, también encontramos un estilo propio en cada uno de los espacios creativos impulsados por estas tres instituciones que se inscriben en ámbitos diversos: en el campo de la salud mental (ArtEspida – Hospital psiquiátrico de Piñor,  Taller de creaciones artístico-gráficas – CTR Nonette) y en el ámbito cultural (Andar de Nones – Asociación de familias TEAdir-Aragón). Sin embargo, hay algo que los une: cada uno de estos espacios creativos forma parte de una institución que comparte una visión de la subjetividad que se orienta por el psicoanálisis poniendo en el centro la singularidad de cada uno de los participantes, el respeto por el sujeto, la escucha y la atención al modo de acompañamiento que cada uno requiere. 

Estos tres espacios creativos han inventado -cada uno a su manera- lugares que no existían, atmósferas por donde pasa la vida, el lazo, el humor, la creación sin cánones preestablecidos. En ninguno de estos espacios “se enseña” a pintar, ninguno de ellos toma por fundamento el “hacer hacer”. Son espacios a los que concurren personas que encuentran allí un lugar donde estar bien, donde poder estar como son, donde expresarse más allá de las palabras, donde la creación toma el rango de pasión. 

Y es a través de dar recorrido a esta pasión, a este interés singular, que emerge una creación pero también un lazo, un amarre a la vida y a los otros. 

Créditos

Organiza: Fundación Nudos y TEAdir-Aragón

Colaboran: Andar de Nones, ArtEspida, Hospital psiquiatrico de Piñor, CTR Nonette

Comisariado: Cristina Laborda y Gejo

Diseño gráfico: Natalia Volpe

Montaje: Centro Joaquín Roncal

Comunicación: Eli Guillén

Agradecimientos: Escuela superior de Diseño Gráfico de Aragón, Espacio el Torreón, Harinera ZGZ

Resumen de privacidad

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Información sobre cookies y este sitio web